Origen Histórico de Los Diablos de Píllaro
En
muchas sociedades hay fiestas que se celebran en determinadas fechas
del año para conmemorar sucesos que ocurrieron en el pasado y que para
muchos pueblos se consideran importantes, por lo que recurren a
celebraciones para mantenerlas vivas ya sea a través del recuerdo.
En
el sector rural siempre hay el predominio de lo religioso sobre lo
cívico, especialmente en el pasado, la mayoría de fiestas estaban
señaladas por el calendario litúrgico, en donde se planificaban los
acontecimientos, las fiestas o conmemoraciones.
Píllaro
ciudad caracterizada por grandes levantamientos indígenas, ha
ocasionado que toda su información histórica haya desaparecido. En el
levantamiento efectuado en 1898, donde los indígenas se lanzaron sobre
la ciudad, atracando las tiendas que vendían comestibles y ropa.
Saquearon también
el Municipio y en la Plaza San Juan iniciaron una hoguera y en ella
arrojaron todos los documentos antiguos y de esa época que poseía el
Cabildo, la Jefatura Política, las Comisarias, Juzgados, etc. Valiosos
documentos fueron reducidos a cenizas, perdiéndose así la historia de
Píllaro.
Esta es la razón, por lo que no tenemos un documento que dé
fe desde cuando inició la fiesta de los diablos. Varios investigadores,
han tratado de encontrar el verdadero origen de la fiesta, en la que
dan muchas interpretaciones dependiendo de las personas y del sitio en
que se haya realizado dicha investigación.
v Una
de ellas se refiere, “a la pelea entre dos caseríos, los de Marcos
Espinel acudían a cortejar a las mujeres de Tunguipamba, los padres y
hermanos de estas mujeres al enterarse de tal afrenta querían dar un
escarmiento a los enamoradizos; no encontraron mejor manera y
aprovechando la oscuridad se disfrazaron con máscaras, semejando a un
diablo”.
v Otra
indica que, “a finales de la década de los cuarenta, antes del
terremoto del 5 de agosto de 1949, en fiesta de inocentes salía la
LEGIÓN, que se encontraba representaba por lo más ingenioso que la
mente humana podía desarrollar. Teníamos al Cíclope, al Duende, la
Muerte, el Alma, la Caja Ronca, el Dos Caras, la Loca Viuda, el
Uñaguille y el Diablo. Muchos afirman que éste último personaje fue
tomado para dar origen a los Diablos de Píllaro”.
v “Al
inicio del nuevo año, que coincide con la fiesta de los inocentes, la
gente de Píllaro creen que el cielo se abre y realizan un rito donde
llegan al límite de su comprensión, de su poder de
resistencia y mentalidad. Piensan que ésta práctica les da fuerza y
poderes sobrenaturales; se disfrazan y llevan una máscara semejando al
ser que más temen, danzan para mofarse, pensando con esto tener el
control sobre el maligno”.
v “Los
primeros habitantes de la República de Bolivia, en especial los del
alto que eran de origen Mitimae recorrían todo el continente Americano,
muchos partieron hacia el sur y el norte. Seguramente algún grupo debió
radicarse en lo que hoy forma parte el cantón Píllaro, ahí está la
coincidencia del clima, su danza de los diablos y la similitud en los
colores de sus banderas”.
v “En
los inicios de la Fiesta de las Flores y las Frutas, allá por la década
de los cincuenta, participó en el desfile una delegación del Ballet
Nacional de Bolivia, representando a la Diablada del Carnaval de Oruro.
Seguramente se tomaron e imitaron algunos elementos de tal
representación, ya que a esta celebración acude mucha gente de Píllaro
por su cercanía”.
v “En la Fiesta de los Inocentes que
se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año, la gente de
los caseríos y comunidades, formaba una comparsa y al son de una banda
de pueblo danzaban por las principales calles del cantón, acompañados
por las Guarichas, Capariches y un Diablo, el mismo que estaba encargado
de abrir paso con su acial para que desfile tal comitiva. Cabe señalar
que el diablo no era el personaje principal en este desfile”.
FUENTE: La fuente se refiere a la tradición oral tomada en las entrevistas
La Fiesta en la actualidad
Esta
fiesta ha superado el núcleo comunitario ya que intervienen grupos de
personas pertenecientes a diferentes comunidades, barrios o caseríos,
así como de las parroquias rurales. Los Diablos de Píllaro en su
festividad que se desarrolla del primero al seis de enero de cada año,
aglutinan al pueblo pillareño con la participación de hombres y mujeres
de diferentes edades y condición social. No hay una prohibición para que
cualquier persona se disfrace de diablo, en la actualidad bailan desde
ancianos hasta niños, desde mujeres hasta extranjeros.
Los
Diablos de Píllaro es ahora una celebración popular que en la última
década ha crecido y cuya duración sobrepasa las ocho horas. Esta nada
tiene que ver con lo religioso, por ende la iglesia no participa de la
celebración.
Organización
En
la Fiesta de Los Diablos de Píllaro no hay vísperas ya que no hay
priostes para ésta celebración y solo se basa en la fiesta. Para la
fiesta de los diablos se organizan con varios meses de anticipación,
para buscar la banda de músicos que acompañará a los danzantes; esto se
logra formando comisiones y directivas en las parroquias y caseríos con
el objeto de sacar adelante a la festividad, siendo la gratificación
psicológica de sus integrantes.
La
organización también se da en el recorrido, cada comparsa de diablos
vienen desde las parroquias y caseríos rurales al medio día hacia el
centro de Píllaro, primeramente danzando dos vueltas alrededor del
parque central, luego de ello se retiran al lugar de descanso que los
organizadores pidieron con anticipación, y estas pueden ser plazoletas,
escuelas, el sindicato de choferes, o la ccasa de uno de los
organizadores que viva en el centro.
Esta
fiesta no tiene fin económico, pero para solventar la mayoría de los
gastos se realiza una contribución simbólica de parte de los
participantes; la misma que sirve para adquirir voladores, camaretas y
el licor que es compartido entre los bailarines.
Descripción de personajes
Los Diablos de Píllaro son los personajes populares de ésta fiesta, que visten atuendos especiales
cuya confección les toma mucho tiempo y esfuerzo. Sus máscaras son
elaboradas artesanalmente, su base principal es un molde hecho en bloque
de tierra a la que se le adhieren varias capas de papel cauché
empapadas en engrudo, se la deja al sol para que adquiera una dureza y
luego poder añadir cuernos y dientes de diferentes animales tales como
cabras, venados, corderos, toros, etc.; para finalizar se le da colorido
en varias tonalidades sobresaliendo el negro y rojo.
Su
vestimenta consta de ropa multicolor, distinguiéndose las elaboradas en
tela espejo o satín, acompañadas con vivos o flecos que contrastan con
el color del traje. Muchos llevan capas con diferentes leyendas alusivas
al demonio, lucifer o el maligno.
En
la parte superior de la cabeza llevan una coronilla elaborada con
cartón prensado y forrada de papel celofán, otros llevan pelucas hechas
con pelaje de animales o de cabuya; aunque en la actualidad estos
elementos han sido reemplazados por pelucas, sombreros o paja plástica.
Complementan el alusivo disfraz el acial o fuete, el ají o en muchos de los casos animales ya sean vivos o disecados, que causan temor a los espectadores.
Tanto
en los diablos como en los disfrazados que los acompañan, la simbología
de sus atuendos y máscaras es muy rica y relacionada a la globalidad de
la fiesta. Esto conlleva a que muchos elementos fuera de la tradición
aparezcan como una necesidad de ser diferentes.
Música y Baile
Desfilan
bailando al son de una banda de pueblo siguiendo los ritmos de
sanjuanitos, saltashpas, tonadas y pasacalles, esto lo hacen alrededor
de las parejas de línea, que representan a los patrones; completan esta
comparsa las Guarichas y Capariches.
La
tradición cuenta que quienes se visten de diablos deben hacerlo por 7
años consecutivos, para que no les sucedan cosas extrañas. Al igual que
los conocidos 7 pasos que forman parte del ritual de danzar de diablo,
algo que está solamente en el imaginario popular.
Gastronomía
Píllaro
es una ciudad de variada cultura gastronómica, donde podemos degustar
de uno de sus platos principales como es la fritada acompañada con mote,
tortillas y el infaltable ají molido en piedra; las tortillas con
morcilla, el caldo de calavera y las empanadas de viento.
También podemos degustar de comida exclusiva según la temporada, como
el jucho elaborado con capulíes y duraznos, dulces de manzana, pera,
membrillo, higos, durazno, babaco, etc., en la temporada de carnaval.
Las rosquillas, el champus y las guabas en Corpus Cristi, los tamales y
buñuelos de maíz hechos en horno de leña en Navidad y Año Nuevo. Y en el
transcurso de todo el año podemos saborear locro de cuy, caldo de pata y
yahuarlocro.
Píllaro
se ha caracterizado por brindar a sus visitantes el muy conocido aguado
pillareño que es una mezcla de varios licores acompañado con jugos de
frutas naturales y el secreto que lo ponen quien lo prepara.
COMPARACIÓN DE LOS DIABLOS DE PÍLLARO CON OTRAS DIABLADAS DE LA REGIÓN ANDINA
La Diablada de Oruro
La
Diablada de Oruro se encuentra en Bolivia, fue declarada Obra Maestra
del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 11 de mayo de 2001
por la Unesco. Se realiza en el mes de febrero de cada año por motivo
del Carnaval de Oruro en honor a la Virgen María del Socavón, conocida
como la Candelaria de los mineros, durante diez días y diez noches
seguidas. Miles de danzantes copan las calles de la ciudad de Oruro para
llegar a los pies de la Virgen del Socavón con el único fin de
agradecerle los favores recibidos durante todo el año, esto lo hacen
como devoción y compromiso para con ella. Para los orureños vestirse de
diablo es asumir un compromiso con la familia, con la petición
individual de la salud y la reproducción de los bienes materiales, es la
manifestación de los gastos en honor a la Virgen, para que ella les de
lo que ellos anhelan.
Esta
celebración es netamente religiosa, mientras que la de Píllaro es más
como una rebeldía a la opresión, vemos también que los diablos de Oruro
bailan uniformados y con el mismo paso, los de Píllaro son multicolores y
cada quien tiene un paso diferente.
La Diablada de Puno
La Diablada de Puno se encuentra en Perú, es una danza especial, que tiene mucho parentesco con la Diablada
de Oruro, Pero se caracteriza por su simbolismo y especial danza, los
danzarines impetuosos, recuerdan como los mineros exclamaban la llegada
del Diablo en las Minas de Laykacota, una de las más ricas en Latino
América en su tiempo según el Virrey Conde de Lemus, éste a su llegada a
San Luís de Alba (antiguo Puno), vio la escenificación de la lucha del
bien y del mal (la Diablada Puneña); esta tuvo muchos cambios desde esas
fechas, cambios como las máscaras que en su tiempo eran de yeso y para
los cabellos eran utilizados los hilos de los costales de bayeta de la
época; todo era tradicional y pequeño, se danzaba en fechas importantes
para la Iglesia Catolica.
En
la actualidad empezó su cambio con la veneración de la Virgen de la
Candelaria, es así como nacen los conjuntos de diablos de barrios y
caseríos de la región para en cada carnaval mostrar y competir con otras
agrupaciones por el mejor traje de luces. Esta fiesta se realiza en el
mes de febrero de cada año.
Igualmente es un rito religioso muy parecido al de Oruro, pero muy distinto al de Píllaro.
Otras Diabladas
Existen
otras diabladas en Sudamérica que tienen relevancia religiosa y en
comparación con los Diablos de Píllaro nada tienen que ver a mas de
participar diablos. En el Ecuador sólo están registrados los Diablos de
Píllaro, pero en año viejo y año nuevo se pueden ver diablos en Baños y
Pelileo, que mantienen algo de tradición en antiguas diabladas en esos
lugares.
Entre otras diabladas tenemos:
· La
Diablada de Bellavista en Perú, que igualmente danzan en honor a la
Virgen de la Candelaria, en el mes de febrero de cada año.
FUENTE: www.diabladabellavista2009.com
· Los Diablos de Naiguatá en Venezuela, danzan
en esa zona del Estado Vargas, se identifican por pintar sus propios
trajes, usan pantalón y una camisa blanca, pintadas con cruces, rayas y
círculos, figuras que impiden que el maligno los domine. Las mascaras
son en su gran mayoría animales marinos. Llevan escapularios cruzados,
llevan cruces de palma bendita y crucifijos. No llevan ni capa ni
mandador. Esta celebración se lleva a cabo en el mes de noviembre con
motivo de la celebración de los vivos y los muertos.
· Los
Diablos de Chuao en Venezuela, se identifican por portar máscaras de
colores negro, rojo y blanco, adornadas con oropeles y cintas de
tricolor, visten un pantalón estampado, la maraca y la reliquia. Algunas
de las máscaras tienen barba. La fiesta se realiza el 2 de mayo por
carnaval y semana santa.
· Los
Diablos de Yare, en Venezuela, en el estado de Miranda, bailan con
motivo de reafirmar la presencia de Cristo en el sacramento de la
eucaristía. Estos diablos danzan cada jueves de Corpus Cristi, rindiendo
honor al santo patrono Francisco de Padua.
· La
Diablada de la Fiesta de la Tirana en Chile, muy parecida a las de Puno
y Oruro, realizada cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen.
FUENTE:www.elviajero.elpais.com/articulo/viajes/diabladas/Tirana
Escrito por: Ing. David I. Jacome Perez
LOS COMPONENTES DE LA DIABLADA
EL CABECILLA.- Es la persona encargada de organizar en su comunidad a los participantes, con mucho tiempo de anticipación.
EL CAPARICHE.- Es un
disfrazado que va delante de la comparsa, con una escoba, barriendo las
calles y los pies de las personas que están mirando, este personaje esta
en decadencia, porque pocas personas se disfrazan de aquello.
LOS LINEAS.- Son hombres y mujeres, que utilizan unos trajes formales, representando a la clase alta de aquel entonces.
El hombre utiliza, pantalón negro,
camisa blanca, un sombrero, una careta de malla, y baila con un pañuelo
en la mano. La mujer esta vestida con una falda verde, blusa color
crema, un pañuelo sobre su cabeza, y una mascarilla de malla. Ellos
bailan en pareja por el centro de la comparsa.
LA GUARICHA.- Es un
hombre o mujer, con vestido blanco, careta de malla, un sombrero, y una
muñeca que lleva en sus brazos. Ellos bailan indistintamente, sacando a
bailar a los espectadores y brindándoles una copa de licor; el muñeco
representa a un niño, dando a entender que es una madre soltera y que el
padre de la criatura son los que están mirando.
LA BANDA.- Es la
encargada de poner el ritmo del baile, de ellos depende todo el folklor
que puede mostrar la comparsa, por eso son contratadas con mucha
anticipación, y cada comparsa va con su banda.
LOS DIABLOS.- Ellos
bailan indistintamente por los costados de los líneas, cada vez que la
banda deja de entonar la música, gritan “banda” pidiendo música, otro
de sus gritos es: “achachay” , queriendo decir que han salido del
infierno y que sienten frio.
VESTIMENTA DE LOS DIABLOS:
- Zapatillas de lona color negro.
- Medias color carne talla única.
- Pantalón corto ¾ con flecos dorados.
- Blusa o camiseta roja.
- Una capa.
- Acial o fuete, con el que hace asustar a los espectadores.
- Coronilla de cartón, adornada con papel celofán.
- Careta.
TOROS DE PUEBLO
En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamento de espectáculos taurino, regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica.
Las corridas pueden clasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo, se denominan corridas mixtas.
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